Actividad 3. e-learning
APRENDIZAJE A DISTANCIA
A partir del término principal educación a distancia muchas veces acompañado por el término abierto estaremos hablando de lo que realmente significan estas frases. El término primigenio enseñanza a distancia (distante teaching) pone el acento en el papel del docente y no en el del estudiante, es una forma de ir adaptando nuevos términos que mejoraran la enseñanza. La denominación Open learning (literalmente «aprendizaje abierto») como, más que una metodología, toda una filosofía de la educación permite modular el protagonismo del profesor a favor del alumno a través de variables tales como medio de soporte de contenidos y facilitadores de la comunicación, lugar de estudio, ritmo de acceso y fecha de entrega de las unidades didácticas, acceso a tutores y flexibilidad en el momento de inicio y de fin de cursos.
El crecimiento desmesurado de la red ha ido haciendo posible esta utopía, aunque reconociendo la imposibilidad de que una única institución pueda responsabilizarse de la totalidad del aprendizaje del estudiante. Los términos relacionados con Internet entran en escena y, tendencia que se apreciaba desde hace más de una década, con un carácter cada vez más propio del «sector servicios». El termino online se utiliza para decir o determinar que algo está en línea, es cuando este está conectado a una red o sistema mayor.
La expresión distributed learning etavironment, quizá la última que se manejaba antes de la llegada masiva de los «términos técnicos» relacionados con la red. Los «entornos de aprendizaje distribuidos» combinan las posibilidades de los modelos de instrucción tradicionales con las posibilidades de Internet. Por lo tanto la información puede estar en cualquier lugar y distribuirse a cualquier otro del mundo en el que se encuentre su destinatario el cual en este caso es el alumno.
Todos estos medios ayudan a la educación a llegar hasta cualquier punto utilizando la tecnología que va avanzando de manera rápida y tenemos que ir accediendo a ella para impartir o compartir nuestros conocimientos en diversos ambientes no solo dentro de un salón sino por cualquier medio que esté a nuestro alcance.
Actividad 3.1 . Modelos Pedagógicos
Institución | Modelo pedagógico | |||||
Perfil del usuario | Enfoque de aprendizaje y enseñanza | Contenidos | Actividades | Recursos y medios | Posibles modelos de uso | |
Universidad de Guadalajara Virtual | Disposición para el cambio, capacidad para el diálogo, perseverancia, flexibilidad, apertura a una educación permanente, educación más allá del aula, conciencia de la dimensión social de la innovación., congruencia de la norma con el enfoque, aprovechamiento de la tecnología de las comunicaciones. | Desarrollar una alternativa en educación más justa que brinde cobertura de acuerdo a las necesidades existentes, y así contribuir al cumplimiento del sentido social de la educación en México. | Enfoque social Hacia la sociedad del conocimientos desde las comunidades de aprendizaje Características de una sociedad dispuesta al aprendizaje Condiciones y principios para la generación de comunidades de aprendizaje El modelo de aprendizaje Modelo académico Gestión curricular. | Dimensiones del aprendizaje Modos del aprendizaje Principios del aprendizaje Gestión del conocimiento Modelo de gestión de los sistemas y ambientes de aprendizaje El modelo docente La mediación docente en ambientes de aprendizaje a distancia Criterios para la gestión curricular. | Se utilizaran cuadros sinópticos mapas conceptuales para un mejor desarrollo personal. | Se podrá utilizar para exponer, para desempeñar el trabajo y para proyecciones de trabajo. |
Aula Virtual Portal Educativo de las Américas | El Portal Educativo de las Américas fue concebido inicialmente como un instrumento para difundir información sobre ofertas educativas a distancia. | | Cuenta con más de 60 especialistas que se desempeñan como tutores en cursos sobre diversas temáticas. | El Aula Virtual como un ámbito virtual interactivo permite a los usuarios participar de actividades educativas y funcionales. | Acceder a la sesión del curso, sugerir lecturas de apoyo y aclarar dudas, analizar y evaluar las actividades asignadas | Podrán llevar un desempeño más rápido y funcional que les permitirá un mejor y rápido desempeño en su estudio. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario