sábado, 25 de junio de 2011

MODULO 2..ACTIVIDAD 4

ACTIVIDAD 4. RED ESCOLAR

Es una comunidad de personas que incluye a docentes, alumnos, padres de familia, entre otros; que se comunican por medio de una red de cómputo enlazada a internet su finalidad es llevar a las escuelas oportunidades educativas y materiales relevantes que ayuden a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje con el apoyo de las TIC´S (tecnologías de la información y la comunicación) promueve el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo con base en el trabajo colaborativo, entendiendo este como una estrategia de trabajo.

         El trabajar por este medio fomenta la investigación, la búsqueda de información y la confrontación de diversas fuentes de información y la comunicación entre los participantes. Para que las escuelas puedan ingresar a esta comunidad es necesario contar con una infraestructura mínima, conexión a internet y registrarse.

         Este programa tiene muy buenos propósitos y es muy interesante porque no solo participan las personas que están dentro de una escuela sino también las cercanas o involucradas en ellas como los son los padres de familia.




ACTIVIDAD 4.1 ESTRATEGIAS DE TRABAJO Y SERVICIOS EDUCATIVOS EN RED ESCOLAR

Apartado
A quien está dirigido
Qué medios se utilizan
Aplicación docente

Proyectos colaborativos

Docentes
Correo electrónico
Apoya el Plan y programas de estudio vigentes de Educación Básica


Cursos y talleres en línea


Docentes de educación básica
Correo electrónico, foros de discusión, red de información mundial (World Wide Web), materiales de lectura en línea y asesorías a distancia
Cuentan con valor escalafonario y permiten construir un puente desde la modalidad presencial a la Formación Continua.




Recursos educativos




Profesores y educandos


El trabajo en equipo y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S).
Presenta tema de los niveles preescolar, primaria y secundaria, relacionado con lengua y literatura, matemáticas, ciencia, historia, geografía, educación cívica y apreciación artística, desde una perspectiva lúdica que apoya con diversos contenidos curriculares.

ACTIVIDAD 4.2 ACTIVIDADES DEL PORTAL DE RED ESCOLAR

¿Qué contenidos le gustaron más y qué actividad le gustaría realizar con sus alumnos?

Todos los temas son muy interesantes ya que nos muestran diversas maneras de realizar nuestro trabajo utilizando las TIC´S (tecnologías de la información y la comunicación) y algunas actividades que podemos llevar a cabo con nuestros alumnos.

Me gusto el proyecto ya que es una estrategia de aprendizaje altamente participativa, que implica el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimientos y habilidades en alguna temática de interés educacional iniciativas escolares promovidas por profesores innovadores, los que desean ampliar las posibilidades que les ofrecen a sus estudiantes para aprender. Nosotros como profesores y  nuestros alumnos seremos capaces de definir nuestros objetivos de trabajo, generar un plan de desarrollo, comprometernos con él y trabajar codo a codo para la consecución de las metas.

En este programa se utiliza el correo electrónico para comunicarse y saludarse, de esta manera los profesores comparten objetivos, metas y logran organizar su trabajo, los alumnos utilizan los sitios Web para buscar información anexa a la que ellos pueden recopilar investigando en bibliotecas u otras fuentes y a la que puedan obtener actuando como investigadores, lo cual brinda una mejor posibilidad de enriquecer nuestras clases utilizando la tecnología de una manera adecuada y que los alumnos hagan lo mismo dentro como fuera de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario