sábado, 25 de junio de 2011

MODULO 2..ACTIVIDAD 2

Módulo 2

Uso de la Tecnología en el aula

Actividad 2. El libro, el audio y el video.



         A lo largo de mi formación docente y de mi carrera pude trabajar con diversos materiales de los cuales he aprendido porque te presentan la información de una manera más enriquecedora e interesante. A continuación presento los materiales que utilice y la forma en que estos me ayudaron:



*    Los libros para el maestro (Plan y programas, avance programático, libro para el maestro, etc.) gracias a estos materiales pude aprender a desarrollar y llevar a cabo mis clases ya que me brindaron apoyo cuando no entendía a mis maestros, analizándolos logre sacar adelante mi trabajo.



*    Videos de algunas asignaturas tales como historia, ciencias naturales y matemáticas al observarlos pude complementar el aprendizaje que mis maestros me daba sobre estas asignaturas ahí me mostraban como se ponía en práctica lo que ellos me enseñaban.





















EL LIBRO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN



         El lenguaje es un instrumento fundamental en la aprehensión intelectual de lo que nos rodea, a través de él el mundo deja de parecer caótico, meramente continuo y contingente, para presentársenos dotado de estructura y orden. Muchas personas si bien aprendieron a leer y escribir, pero no tienen la capacidad para comprender un texto o expresarse mediante la escritura. La presencia cada vez mayor de otros medios, particularmente de la televisión, ha relegado a estas dos actividades a un segundo plano. El lenguaje es un código compartido y no sólo individual, podemos aprender comparando concepciones del mundo, discutiendo con otras personas, escuchando y leyendo.



         La lectura contribuye de manera importantísima a desarrollar la competencia comunicativa del lector, es decir, a conocer las alternativas y las reglas de múltiples códigos lingüisticos que permiten insertarse adecuadamente en situaciones concretas de comunicación.



El libro un instrumento que brinda múltiples posibilidades de trabajo, además posee varias ventajas: es manejable, permite un contacto físico directo entre el lector y el texto, puede ser trasladado a cualquier lugar y sin requerimientos de espacio ni instalaciones costosas. Todavía constituye el principal soporte para la transmisión y acumulación de experiencias, conocimientos y obras artísticas de la humanidad.





Los profesores tienen la posibilidad de propiciar que los estudiantes se aproximen en forma placentera y lúcida a la lectura, particularmente de textos literarios, lo cual redunda positivamente en el desarrollo tanto de su capacidad de abstracción como de su creatividad.









         Los paratextos son los elementos que contribuyen a hacer de un texto un libro; garantizan una mejor recepción y una lectura más accesible y pertinente. Como paratextos podemos considerar todos los elementos que no forman parte del cuerpo de la obra: el título, el subtítulo, el nombre del autor o de los autores, los índices, el prólogo, la introducción, las conclusiones, la editorial, el lugar y fecha de publicación, etcétera.



Los libros han constituido el instrumento por excelencia para la transmisión de experiencias y conocimientos entre las diferentes generaciones y los diferentes pueblos y culturas; asimismo, han contribuido a dar un carácter acumulativo a las adquisiciones científicas, técnicas y artísticas de la humanidad.



Los medios masivos de comunicación ocupan cada vez mayor espacio y van ganando terreno al libro pero este sigue desempeñando un papel indispensable e insustituible en la educación y la sociedad modernas.



La biblioteca ha sido el lugar donde se conservan, ordenan, clasifican y consultan los materiales bibliográficos. El progreso de la biblioteca moderna no se manifiesta únicamente por el incremento en las existencias de libros y la incorporación de nuevos métodos de almacenamiento de la información, sino por la aparición de una concepción de la biblioteca cono una institución pública cuya intención sería la de constituirse como centro vivo de la difusión de la cultura. La biblioteca constituya, hasta donde sea posible, un espacio acogedor, agradable, donde existan las condiciones apropiadas para lograr la concentración.



Porque conocemos lo que determina la lectura, buscamos el lugar y el momento que suponemos, los textos exigen; creemos que ciertos textos no pueden ser leídos de cualquier modo y por eso calculamos cuál es el lugar o el

momento adecuado.



La biblioteca escolar ofrece a los estudiantes los materiales bibliográficos que le permiten adquirir y ampliar sus conocimientos en las disciplinas de las asignaturas del plan de estudios.









Podemos definir la lectura como una relación que se establece entre lector y un texto. La lectura se inicia propiamente cuando la mirada transforma al texto en objeto de lectura, modificando, desde el principio, su forma.



Por ello es conveniente tener conciencia de las operaciones que intervienen en la comprensión de un texto para ahorrar esfuerzos y tiempo y hacer una buena lectura. Asimismo, es necesario tener presente una serie de factores que orientan la manera en que un individuo lee y comprende un texto dado: la formación escolar, la cantidad y tipos de lecturas previas, el papel que desempeña la lectura en un contexto político determinado, la disposición psicológica que se tiene de manera permanente o esporádica.



































EL LENGUAJE SONORO Y LOS MEDIOS



         Lo que a mí me pareció muy importante al escuchar este material es que el lenguaje sonoro y los medios no se reducensolo a la radio y cassette también se encuentra presente en las historietas, noticieros, telenovelas, etc.; por ejemplo en la radio y televisión según algunos profesionales el lenguaje sonoro equivale el 50% del mensaje.



         Existen bancos de música que ayudaran a la educación auditiva de las próximas generaciones, de hecho el audio ha sido muy utilizado en instrucción y capacitación como en enseñanza de idiomas.



En el mundo de la informática cobra más presencia el audio en las computadoras, equipos de seguridad, automóviles. El audio es un principal soportes de la capacidad de dialogo de las maquinas. Los ambientes, ruidos, la música, las voces tornan verosímiles los paisajes y los cuerpos, creíbles las emociones e inolvidables las historias.

        

















GUIA DE OBSERVACIÓN

Tema: Comprender las fracciones



Lo que sé
Lo que quiero saber
Lo que aprendí
Las partes que conforman a una fracción, sumas, restas, multiplicación y división de la misma.
Como compartir con mis alumnos el gusto por utilizar las fracciones y que este resulte un tema interesante para ellos y no complicado.
Aprendí la manera en que puedo presentar este tema ¨fracciones¨ a mis alumnos, el video que observe me muestra una manera fácil y dinámica de trabajar con ellos.


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