domingo, 26 de junio de 2011

LAS MATEMATICAS

Las matemáticas son un producto del quehacer humano y su proceso de
construcción está sustentado en abstracciones sucesivas. Muchos desarrollos
importantes de esta disciplina han partido de la necesidad de resolver
problemas concretos, propios de los grupos sociales. Por ejemplo, los números,
tan familiares para todos, surgieron de la necesidad de contar y son también
una abstracción de la realidad que se fue desarrollando durante largo tiempo.
Este desarrollo está además estrechamente ligado a las particularidades
culturales de los pueblos: todas las culturas tienen un sistema para contar,
aunque no todas cuenten de la misma manera.

En la construcción de los conocimientos matemáticos, los niños también parten
de experiencias concretas. Paulatinamente, y a medida que van haciendo
abstracciones, pueden prescindir de los objetos físicos. El diálogo, la
interacción y la confrontación de puntos de vista ayudan al aprendizaje y a la
construcción de conocimientos; así, tal proceso es reforzado por la interacción
con los compañeros y con el maestro. El éxito en el aprendizaje de esta
disciplina depende, en buena medida, del diseño de actividades que
promuevan la construcción de conceptos a partir de experiencias concretas, en
la interacción con los otros. En esas actividades las matemáticas serán para el
niño herramientas funcionales y flexibles que le permitirán resolver las
situaciones problemáticas que se le planteen.

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